Carnes

PASTEL DE PATATA Y CARNE 

Es un plato muy fácil de preparar y cuyos ingredientes seguro están a menudo en nuestras casas, pero, al prepararlo y comérlo, siempre recuerdo la primera vez que lo probé....en Creta, en una terraza sobre el mar, por eso lo incluyo dentro de todos estos platos orientales.


Ingredientes: en este caso he versionado el plato, haciéndolo con contramuslos deshuesados de pollo y unas lonchas de queso, pero con un entrecot de ternera a la plancha también está buenísimo (así lo probé en Grecia), puré de patatas, cebolla, taquitos de jamón, aceite, sal y pimienta.

Hacer el puré de patatas (o con patatas naturales o con un sobre de copos). En una sartén pochar cebolla picadita. Cuando esté añadir los taquitos de jamón y cuando esté todo sofrito añadirlo al puré de patatas y reservar.

Salpimentar la carne. Poner la lonchita de queso encima (más o menos fuerte, según el gusto) y enrollarlo todo, sujetándolo con unos palillos, quedando el queso dentro. Dorar en una sartén los rollitos.

En una fuente de horno poner una capita del puré de patatas y encima ir colocando los rollitos. Cuando estén todos alineados como si fuesen canelones, se cubre con todo el resto del puré todos los rollitos, quedando como un pastel. 

Meter en el horno a temperatura media y dejar cocinar, hasta que el puré se haya quedado doradito por encima. 

Al servir, ir cortando, cogiendo los rollitos enteros, para que no se rompan.


TAYIN (o Tajin) DE CARNE CON FRUTAS Y ALMENDRAS


La experiencia de la Mezcla de sabores dulces y salados, con un aroma a especias, cómo la que puedes vivir en las tierras del Nilo, evocando aventuras de la historia de Egipto.


Ingredientes: Carne de ternera o de cordero, cebollas, ajo, ciruelas sin hueso, manzana, almendras en láminas, vino blanco, canela, jengibre, limón, sal, pimienta, azúcar, aceite y agua.

El tayin es un guiso que tiene su nombre del recipiente en el que se cocina, el tayin. Para que nos sea más fácil hacerlo, lo podemos cocinar en una cazuela (con lo que deberá estar más tiempo, para que la carne esté tierna) o en una olla rápida (y lo tendremos hecho más rápidamente). Si se hace en olla rápida, al destaparlo, lo tendremos un rato cociendo así, para que el caldo se consuma y quede cómo una salsa. 

Dorar el ajo picadito y añadir la cebolla cortada en juliana. Cuando está la cebolla dorada, echar la carne troceada y salpimentada y rehogarla. Espolvorear encima de la carne un poquito de jengibre molido, la canela en polvo, la manzana pelada y cortada en trozos, no muy pequeños, para que no se deshagan y un puñadito de almendras. Añadir un vaso de vino blanco y agua hasta cubrir bastante si se hace en cazuela y menos si es en olla rápida. Cocinar hasta que esté bien tierna la carne.

Al mismo tiempo poner en un cazo con agua las ciruelas sin hueso (unas 150gr), con una rama de canela, el azúcar (50 gr.) y unas rodajas de limón. Hervir hasta que las ciruelas estén tiernas. Añadir al guiso de carne y dejar 5 minutos todo junto.


Se puede acompañar de arroz cocido basmati o Thai Jazmín, que son muy sabrosos y aromáticos.