Ensaladas y Entrantes

HUMMUS      

Degustando algo tan cremoso y con un sabor tan cálido, sólo quiero imaginar una terraza de Chefchaouen, llena de su maravilloso azul . 



Ingredientes: Garbanzos cocidos (medio kilo aproximadamente), salsa tahini (pasta de sésamo) o 1 yogur natural griego (que es más cremoso), 1cebolla, 1 diente de ajo, perejil, sal, pimienta, comino molido, zumo de 1/2 limón, pimentón dulce y aceite.


Aunque se pueden batir los garbanzos y los ingredientes en crudo, está mucho más sabroso si laminamos el diente de ajo, picamos la cebolla y doramos todo en una sartén con un poco de aceite, añadimos después los garbanzos cocidos (bien por nosotros o compramos un bote de los que vienen ya cocidos, de medio kilo aproximadamente), salpimentamos y echamos un poquito de comino molido. Dejamos que los garbanzos se tuesten un poco.

En un recipiente para batir, echamos los garbazos que acabamos de sofreir y añadimos un vasito de salsa tahini o, sino tenemos, un yogur natural griego, el zumo de medio limón y batimos hasta que quede un puré suave, (si va quedando muy espeso añadir un chorrito de aceite de oliva en crudo).

Ponemos en una fuente y espolvoreamos pimentón dulce, perejil picado y un chorrito de aceite de oliva en crudo. 
Acompañar con pan árabe o de pita.




MUTABAL


Originario de Líbano, forma parte de los llamados Mezze, palabra que viene a significar "sabor" y que son una especie de entremeses, basados en su mayor parte en unos purés o cremas de diversos alimentos, cómo el de garbanzos (Hummus), o en este caso el Mutabal, que está realizado con berenjenas. Pueden ser entremeses dentro de una comida de diversos platos, o como apertitivo acompañando a una bebida alcohólica, como el raki turco o el ouzo griego (licores anisados con diversas frutas).

Ingredientes: 2 Berenjenas, salsa de sésamo (tahini) o 1 yogur tipo griego, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, zumo de medio limón, sal, aceite de oliva, pimentón dulce, perejil.

Pochar el ajo y la cebolla en trocitos con un poco de aceite. Echar un poco de sal. 

Poner las berenjenas cortadas en trocitos en agua con un poco de sal. Después escurrir muy bien y añadir al sofrito de ajo y cebolla y cocinarlas hasta que estén blanditas. Se pueden asar también a la parrilla o al horno. 

Poner las berenjenas con su sofrito en un bol y añadir la salsa de sésamo o el yogur y el zumo de limón. Batir con batidora o con un tenedor, si se quiere con textura menos suave.

Emplatar y echar por encima perejil y un chorrito de aceite de pimentón (poner en un vasito un poco de pimentón y aceite y mezclar bien), o el aceite sin pimentón.














TABULÉ

Es una ensalada de origen libanés, que se prepara con un alimento elaborado a partir del trigo: el bulgur o trigo bulgur y que se consume mucho en los meses calurosos de verano por ser muy refrescante. También puede formar parte del conjunto de aperitivos (mezze) típicos de la zona. 


En este caso, la realizaremos con cuscús que es cómo también se hace esta ensalada en la zona del Magreb.


Ingredientes: 250 gr.Cuscús, 80gr. de pasas, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 cebolletas, 1 pepino, zumo de 3 limones, la misma cantidad de agua, aceite y menta o hierbabuena.

Como vamos a dejar macerar el cuscús no es necesario hervirlo antes.

Se corta en daditos los pimientos, las cebolletas y el pepino. 

Se mezclan todos los ingredientes y se echa un chorrito de aceite y cómo una cucharadita de menta o de hierbabuena picadita. Dejar macerar en el frigorífico al menos 3 horas.

Antes de servir mover con un tenedor para que se suelten los granos del cuscús.

















TZATZIKI
Vienen a la memoria imágenes de la Acrópolis de Atenas, mientras saboreamos un plato tan mediterráneo y versátil como éste. Puede ponerse como aperitivo, encima de un poco de pan, comerlo con una cuchara, añadido a una ensalada o acompañando a una carne a la plancha. De cualquier forma, está buenísimo.


Ingredientes: Para unas 4 personas, se necesitan 2 yogures griegos, 2 pepinos, 1 diente de ajo, sal, aceite y vinagre.


Pelar los pepinos, dejando un poquito de piel de cada uno sin quitar. Quita las pepitas y partirlos en trocitos muy pequeños. Ponerlos en un recipiente con sal un rato, para que pierdan agua. Después escurrirlos muy bien, estrujándolos para que suelten todo el agua.

Majar el diente de ajo y echarlo en un bol, junto con  los dos yogures, un poco de sal, de aceite y de vinagre. Mezclar bien todo y añadir el pepino.