DULCES MOMENTOS

BAKLAVAS - DULCES ÁRABES
Mientras disfrutamos de un té de hierbabuena, no puedo imaginar nada mejor que un delicioso dulce de crujiente hojaldre, frutos secos y miel, que al saborear me traslada a los maravillosos paisajes de las Mil y Una Noches...


Ingredientes: El ingrediente básico es la Pasta Filo, unos 250 gr.( una masa similar al hojaldre utilizada en finísimas capas superpuestas), aunque como no es tan fácil de conseguir, vamos también a realizar estos dulces con masa de hojaldre, con la que los he hecho y están también riquísimos.. Así los probáis de las dos formas, aunque ya sabéis que los originales son con pasta filo. También se necesitan frutos secos (pistachos, nueces, almendras), 125 gr.mantequilla sin sal, azafrán, agua de azahar, zumo de limón, azúcar, agua y miel.

En un cazo se hace el almíbar: 2 tazas de azúcar, 1 taza de agua, 2 cucharadas de zumo de limón. Cuando empiece a hervir añadir 3 cucharadas de agua de azahar y 3 cucharadas de miel. Que cueza unos 15 minutos todo junto para que coja el punto justo.

En el microondas de derrite la mantequilla con unas hebras de azafrán.

Poner mientras las hojas de pasta filo tapadas con un paño húmedo y para ir formando los dulces también sobre un paño húmedo. 

Si tenemos las capas del hojaldre hay que extenderlo sobre la encimera y con un rodillo vamos pasando encima hasta que quede la masa muy finita. Después cortamos en 4 cuadrados y así tenemos nuestras capas de masa finitas (aunque no tanto como la pasta filo, claro).

Sea una masa u otra, hay que, con una brocha, untar las capas con la mantequilla derretida y encima poner los frutos secos muy picaditos. Si es la pasta filo hay que hacer esta operación poniendo al menos unas 8 hojas de la pasta ( y los frutos secos entre cada dos capas ). Si es el hojaldre, como se abre mucho, con poner 2 ó capas es suficiente y los frutos secos podemos ponerlos entre todas las capas.

Cuando tengamos las capas hechas, se corta en cuadraditos de unos 5 cms. y se les da diferentes formas     ( en triángulos, enrollados en tubo, cuadrados...).

Se meten al horno a 180 ó 190 º . Si es con pasta filo unos 10 minutos, si es con el hojaldre unos 25 ó 30 minutos aproximadamente (hasta que se vea que el hojaldre está doradito).

Se sacan y se van bañando en el almíbar, teniéndolos unos segundos dentro para que el almíbar se meta bien por todas las capas de la masa. Se van poniendo a escurrir sobre una rejilla. Se les echa por encima los frutos secos picaditos, para que se queden pegados en el almíbar.

Se pone en una fuente y se deja 24 horas para que coja la textura adecuada y el almíbar empape bien todos los dulces ( si os podéis resistir claro).






TARTA-BIZCOCHO DE NUECES
Un dulce para cualquier momento, que conocí en tierras toledanas y desde entonces va conquistando mundo.




Ingredientes: Como medida cogeremos 1 vaso de los de agua (250ml.)
Harina (2 vasos), aceite (1 vaso, sin llenar del todo), azúcar (1 vaso), nueces molidas (1 vaso), leche (1 vaso), un sobre de levadura, 2 huevos, una pizca de sal, una pizca de canela, una pizca de vainilla (opcional).

Echar en un bol los huevos enteros y batirlos, pero no mucho. Añadir el azúcar, la leche, el aceite, la sal, la canela y la vainilla. Mezclar todo bien y entonces echar la harina con la levadura. Batir bien para que no queden grumos. Cuando esté la masa bien, añadir las nueces machacadas y mover bien para que queden bien distribuidas por la masa.

Untar un molde para horno con mantequilla o aceite y espolvorear con harina. Echar la masa en el molde.

Calentar el horno a temperatura media y luego meter el molde con la masa. Una media hora y está para comer.(Para saber si está, pinchar con un cuchillo la masa y cuando salga éste limpio, está hecho).





TIRAMISÚ
Esponjoso en el paladar, tan agradable su aroma, bienvenido a cualquier hora.

Dulce del Mediterráneo, desde Italia hasta Málaga, con mi versión dedicada a esta ciudad, que me hace pasar tan buenos momentos desde hace años.

Ingredientes:  250gr. de queso mascarpone, bizcochos de soletilla blandos, 4 huevos, 50 grs. de azúcar, café, cacao en polvo y vino dulce MÁLAGA VIRGEN.


Se hace el café (si se quiere usar descafeinado) y dejar templar, añadiendo un chorrito de vino Málaga Virgen.

Batir las yemas con el azúcar hasta que esté espumoso. Se incorpora el mascarpone y se hace una crema suave. Echar un poquito de vino Málaga Virgen. Reservar.

Se baten las claras a punto de nieve y se incorporan a la crema poco a poco.

Coger una fuente y poner una capa de los bizcochos, antes mojándolos un poco y rápidamente (para que no se rompan) en el café. Se alterna luego una capa de la crema y otra de los bizcochos mojados en el café y así sucesivamente hasta acabar con una capa de crema. 

Espolvorear con cacao por encima.

Meter en el frigorífico 24 horas.