Pastas

CUSCÚS CON POLLO
Un alimento degustado y apreciado en muchos lugares por su gran valor nutritivo. Plato principal en muchas casas de Marruecos (traducido significa "la comida") y tan exquisito  al acompañarlo con diversos alimentos que resulta a la vez tradicional y extraordinario.

Ingredientes: Kuskús o Cuscús, pollo troceado o contramuslos sin hueso (que quedan muy jugosos), cebolla, ajo, calabacín, zanahoria, calabaza, pasas sin hueso, almendras picadas, vino blanco,agua, sal, pimienta, aceite, Ras El Hanout (mezcla de especias de origen marroquí, que significa en árabe "la cabeza de la tienda" haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader podía ofrecer) y comino molido.

Aunque tradicionalmente el Cuscús se hace en una olla llamada cuscusera, en la que a la vez que se cuece al vapor, se van haciendo la carne y las verduras, en este caso vamos a cocinarlo en una cazuela sencilla y utilizaremos un cuscús que ya viene algo cocido y así nos será más fácil realizar este plato.

En una cazuela dorar 1 diente de ajo picadito y añadir la cebolla también picada. Cuando la cebolla esté transparente echar el pollo salpimentado y dorarlo bien.  A continuación espolvorear el comino y el Ras El Hanout sobre el pollo y añadir el calabacín, la calabaza y la zanahoria cortado en bastoncitos, las pasas y las almendras (un puñado de cada cosa). Añadir un vaso de vino blanco y agua hasta que quede casi cubierto todo el pollo. Dejar hervir bastante, hasta que quede el caldo como una salsa.


Cocer en un cazo aparte el cuscús (en el envase suele poner la forma de hacerlo. Suele ser la misma cantidad de agua que de cuscús. Al hervir el agua, con un poco de sal y un chorrito de aceite, ( si se quiere se puede añadir la mezcla de especias Ras El Hanout también aquí y el cuscús saldrá con colorcito amarillo y con más sabor, pero yo sólo lo añado a la carne)se quita del fuego y se añade entonces el cuscús. Se remueve y se deja reposar unos 3 minutos. Se añade luego un poco de mantequilla y se pone a fuego bajo otra vez, unos 2 ó 3 minutos moviéndolo con un tenedor para que se suelten los granos del cuscús).


Después, sólo hay que emplatar el cuscús con la carne y las veduras y rociar por encima con la salsa de la carne.